COVID 19 y los IECA / ARA II

Decisiones tomadas en el contexto de la incertidumbre

Las verdades de hoy serán las mentiras del mañana, es un conformismo, que ha regido nuestra aceptación a lo desconocido.

Sin embargo, en algunas oportunidades tomamos conductas a partir de dudosas verdades, a sabiendas de nuestras propias limitaciones.

Me parece interesante la apreciación que al respecto publican los doctores Brett A y Rins D, en el NEJM, referidas a los IECA y ARA II en el contexto de la pandemia del COVID 19.

Aquí como se suele decir, existe "la mitad de la biblioteca a favor y la otra en contra", y se han postulado efectos perjudiciales y efectos beneficiosos de estos fármacos, relacionados con el COVID 19.

Las sociedades científicas mundiales se han expresado al respecto de su utilización, con el argumento de "no hay evidencia". Es lógico argumentar que no hay evidencia en el contexto de la incertidumbre.

Pero me resulta interesante el concepto de anticiparse al arrepentimiento, frente a decisiones tomadas en este contexto.

Ahora bien, que pasa con el profesional que toma una decisión que genera retrospectivamente daño, aunque contara con el aval de los estándares y el razonamiento lógico.

Si continúa con el medicamento, el paciente desarrolla una enfermedad grave y eventualmente aprendemos (retrospectivamente) que continuar con estos fármacos empeoró la enfermedad en algunos casos.

Si suspende el medicamento, el paciente desarrolla una enfermedad grave y eventualmente aprendemos (retrospectivamente) que continuar con estos fármacos mitigó la enfermedad en algunos casos.

El arrepentimiento en los profesionales tiene consecuencias negativas y serían las segundas víctimas de la decisión.

Por otra parte se conoce que estas consecuencias son mayores por acción, que por omisión (no innovar). Suponiendo que la omisión consista en continuar con los estándares de tratamiento establecido para estas drogas, posición que han adoptado todas las sociedades científicas.

Esta es nuestra realidad, los médicos, actuando en el estresante contexto de la incertidumbre, deberán aceptar el riesgo del arrepentimiento futuro, si la decisión finalmente se demuestra que fue "incorrecta".

Referencia:

ACE Inhibitors and ARBs During the COVID-19 Pandemic. Allan S. Brett and David M. Rind.NEJM; Abr 18, 2020. .

Editorial basada en 4 artículos

1,Patel AB and Verma A. COVID-19 and angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers: What is the evidence? JAMA 2020 Mar 24; [e-pub]. (https://doi.org/10.1001/jama.2020.4812)

2. Gurwitz D. Angiotensin receptor blockers as tentative SARS-CoV-2 therapeutics. Drug Dev Res 2020 Mar 4; [e-pub]. (https://doi.org/10.1002/ddr.21656)

3. American College of Cardiology. HFSA/ACC/AHA statement addresses concerns re: using RAAS antagonists in COVID-19. ACC News Story. 2020 Mar 17. (https://viajwat.ch/2REZU2H)

4. Müller BS et al. Regret among primary care physicians: A survey of diagnostic decisions. BMC Fam Pract 2020 Mar 17; 21:53. (https://doi.org/10.1186/s12875-020-01125-w)