Mensaje del Presidente

Estimados colegas, es un honor para mi acceder a la Presidencia de esta sociedad joven y pujante. Ante todo, quiero reconocer el importante camino recorrido hasta aquí por las dos presidencias que me precedieron, en 2020 la Dra. Liliana Nicolosi y en 2021 la Dra. María del Carmen Rubio. Las mismas nos han permitido tener un proyecto de crecimiento continuo, sanear las finanzas de nuestra sociedad y encaminar progresivamente nuestra participación en la comunidad científica. En ese sentido, mi presidencia será una continuidad de este proyecto iniciado conjuntamente hace unos años.

Como médicos tenemos la responsabilidad de promover salud a nuestro alrededor, en un mundo donde pandemias como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial incrementan los gastos de salud en forma exponencial a lo largo del tiempo. Debemos concientizar e instruir a las personas que nos rodean, sobre cómo vivir saludablemente. Lograr que la población crezca saludable es la mejor inversión para nuestra sociedad, que se verá reflejada en un aumento de la expectativa de vida y una disminución significativa en los gastos de salud.

Para lograr estas metas debemos estar muy atentos en prevenir los eventos que van a determinar la aparición de las enfermedades e intervenir precozmente con recomendaciones de conductas saludables a nuestros pacientes y sus familias. La enfermedad cardiovascular se inicia desde la gestación en el útero materno, siendo necesario para detener su progresión, actuar rápidamente, proporcionando consejos claros y sencillos desde el inicio del embarazo, la niñez y adolescencia. Este accionar, podría ser la clave para detener y disminuir la pérdida de salud mundial registrada en las últimas décadas.

Como Sociedad Científica debemos proveer al médico de las herramientas necesarias para este trabajo, a través de la divulgación del conocimiento, generando un fácil acceso a la información médica actualizada y estimulando metas proactivas en su ejercicio profesional, que eviten caer en la tan famosa inercia terapéutica. Debemos ser conscientes que Prevenir es siempre mejor que Curar.

Quiero invitarlos a participar activamente de los diferentes espacios propuestos desde nuestra Sociedad cómo los distintos comités de trabajo, workshop, webinares, cursos virtuales y otras actividades científicas dirigidas a profesionales médicos y la comunidad en general, con el objetivo de generar una mejoría en la salud de las personas, fortaleciendo el aprendizaje y apropiación de conductas saludables a lo largo y ancho de la Argentina.

Los espero para trabajar juntos en post de mejorar la salud cardiovascular de nuestra población.

Los saludo cordialmente

Sociedad para fomentar la transmisión del conocimiento

NUESTRA HISTORIA

La Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (SoCABA) es una entidad científica sin fines de lucro integrada por médicos cardiólogos y profesionales afines que se dedican a realizar actividades científicas, actividades para la comunidad y estudios clínicos, con el objeto de mejorar la salud cardiovascular de la población. Ofrece a los profesionales, un ámbito propicio donde canalizar sus expectativas de crecimiento y desarrollo. Sin discriminaciones de ningún tipo, con el más amplio espíritu de integración para con otras Instituciones relacionadas con la salud, y con una constante actitud de servicio para con las personas que se acercan a ella, transita en un camino de desarrollo económico , social y cultural desde el día de su fundación, el 3 de noviembre de 1999.

CONOCE AL EQUIPO