RESPUESTA ECG JUNIO

Gráfico 1.                                                             Enriquez et al.

En este ECG se puede observar la presencia de bigeminia ventricular con EV tardías. Para conocer su origen el primer paso es evaluar el eje vertical de las mismas mediante la evaluación de la polaridad del QRS en las derivaciones DII y DIII. En este caso se evidencia polaridad positiva por lo que se denomina eje inferior y por ende las EV's nacen de estructuras basales.

El segundo paso es evaluar si la EV nace del lado derecho o izquierdo de la línea media, lo cual no implica de VD o VI, especialmente cuando involucran tractos de salida. Se evalúa la polaridad de la EV en DI y así, si es negativa, como en este caso, la EV vendrá desde estructuras desde la izquierda de la línea media tales como parte anterior de TSVD, cúspide coronariana izquierda, Summit de VI, región anterior de válvula mitral, fascículo izquierdo anterior o músculo papilar anterolateral .

Una vez que sabemos que el origen se encuentra en el cuadrante superior izquierdo como muestra el gráfico 1: 

Tercer paso se evalúa la transición precordial que es la característica que más ayuda en este caso, siendo más temprana la transición a medida que se va moviendo desde TSVD hacia la parte lateral de anillo mitral. En este caso la transición ocurre en V3. 

Finalmente, como se mencionó previamente, hay 2 estructuras que no proceden de los tractos de salida que pueden dar el patrón descripto al momento: El músculo papilar anterolateral con imagen de BRD con QRS ancho y transición tardía (>V3-V5) y el fascículo anterior izquierdo: caracterizado por QRS estrecho (<130 mseg) y rsR' en V1 desde donde consideramos que nacen las EV's analizadas.